El sistema de salud en España

El sistema sanitario español se encuentra entre los mejores del mundo. Así es como para apuntarse a la asistencia sanitaria estado libre en España, o aplicar para el seguro de salud.

El sistema de salud en España

El sistema de salud en España

Si estás viviendo y trabajando en España es probable que tenga acceso a la asistencia sanitaria de España libre de estado, pagado en parte por los pagos de seguridad social, que se deducirá de su salario.

El servicio sanitario español tiene regularmente entre los mejores del mundo, garantizando la cobertura universal ni gasto inicial de pacientes aparte de pagar una parte de los cargos de venta con receta. España gasta alrededor de 10 por ciento de su PIB a la asistencia sanitaria, y está en el puesto sexto en la UE para el número de médicos con alrededor de cuatro médicos por cada 1.000 personas. Una encuesta de 2012 de la Organización Mundial de la Salud mostró que las mujeres españolas sobreviven a todas las demás nacionalidades (que viven a 85,1 años), aparte de los japoneses, por lo que deben estar haciendo algo bien.

La asistencia sanitaria pública y privada en España

Sanitario español consiste tanto en la sanidad privada y pública, con algunos hospitales (hospitales) y centros de salud (Centros de Salud) que ofrecen tanto privados (Privado) y los servicios de salud estatales (Asistencia Sanitaria Pública). Usted no necesita tener un seguro médico privado para recibir tratamiento médico en España, pero por lo general le permite obtener un tratamiento más rápido para los procedimientos no son de emergencia.

El sistema estatal de salud en España

Cuidado de la salud Estado es gratis a cualquier persona que vive y trabaja en España, aunque en algunas de las islas españolas puede que tenga que viajar para encontrar un proveedor de salud estatal.

Como un expatriado, usted tiene derecho a liberarse de la salud Estado si:

> residentes en España y trabajar en un empleo o trabajo por cuenta propia y pagar las cotizaciones sociales,
> residentes en España y recibir ciertos beneficios estatales,
> residentes en España y recientemente divorciada o separada de una pareja de hecho registrada con la seguridad social,
> un residente infantil en España,
> una mujer embarazada que es residente en España,
> menores de 26 años y estudiando en España,
> un jubilado estatal o
> permanecer temporalmente en España y tener una tarjeta de TSE (ver más abajo).

Si usted no tiene el derecho de declarar la salud hay que organizar la cobertura de salud privada. Si usted ha sido inscrito en el padrón a su ayuntamiento por un año, el gobierno español tiene un esquema de seguros de su estado (convenio especial) con una tarifa básica mensual. Este es administrado por las autoridades de cada comunidad autónoma.

El sistema estatal se financia con las contribuciones de seguridad social, con cada región de España asumir la responsabilidad individual para un presupuesto de salud asignado por el gobierno central.

A medida que el sistema de salud está descentralizada, tendrá que comprobar las condiciones en su propia área para el uso de los servicios de salud. Hay un directorio de las autoridades regionales de salud dentro de las diferentes regiones de España en el sitio web del Ministerio de Sanidad español (principalmente en español). Haga clic en su región en el mapa para detalles de contacto de su autoridad local de salud y enlaces a información específica sobre los servicios de salud que presta.

La sanidad privada en España

Si usted no está pagando las cotizaciones de seguridad social, entonces puede optar por un seguro de salud privado o pagar el monto total de los gastos médicos.

Puede encontrar información sobre los sistemas de seguros de salud públicos y privados de España en la Expatica guía de seguros de salud en España. Leer más sobre la elección entre el seguro de salud público y privado como un expatriado.

Cómo registrarse para el cuidado de la salud pública de España

En primer lugar, usted debe registrarse con la seguridad social (Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social o TGSS), que cuenta con oficinas en toda España, para obtener un número de seguro social. Tendrá que mostrar su pasaporte o tarjeta de identificación, certificado de residencia y un completo formulario de solicitud. También debes haber registrado sus datos (dirección, etc.) a su ayuntamiento.

Una vez que haya registrado con la TGSS se le dará un número de seguro social y un certificado que acredite que tiene derecho a recibir ayuda médica. A continuación, tomar el certificado, pasaporte y NIE (número de identidad de extranjero) junto a su centro de salud local. Haga clic en este mapa para encontrar el más cercano a usted. A continuación, puede registrarse con un médico y solicitar una tarjeta de salud (individuales sanitaria Tarjeta o ETI). Este será enviado a usted en el cargo, o se le pedirá a recogerlo personalmente. El centro de salud también será capaz de organizar para que usted consiga un Sistema de Información Poblacional o tarjeta SIP. Tendrá que demostrarlo cada vez que visita una clínica, hospital o recoger una receta de una farmacia.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Si usted tiene una tarjeta de Tarjeta Sanitaria Europea expedida por un estado miembro de la UE y se encuentra en España en un día festivo o de otra visita temporal – es decir, que aún no es residente en España – usted puede utilizar su Tarjeta Sanitaria Europea para acceder a la asistencia sanitaria del Estado en España. También puede usar si usted está estudiando en España como parte de un curso basado en su país de origen.

Puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para conseguir cualquier tratamiento médicamente necesario (según lo determinado por el médico que se ve) a través del sistema estatal ya sea a un costo reducido o gratis. Este podría ser el tratamiento de rutina o especialista – para un nuevo o una condición permanente – que no puede esperar hasta que regrese a casa. No da acceso a la sanidad privada.

No se puede utilizar la TSE si vas a venir a España específicamente para recibir tratamiento médico o para dar a luz. Si este es el caso, usted debe buscar el asesoramiento de las autoridades sanitarias de su país de origen antes de venir a España.

Es recomendable no depender totalmente de la Tarjeta Sanitaria Europea y de contratar un seguro médico. Ha habido casos en que una Tarjeta Sanitaria Europea se ha negado en algunas partes de España. Esto está siendo investigado por la Comisión Europea, pero si le pasa a usted, trate de obtener una prueba de que usted presentó en su momento, ya que puede persuadir a una aseguradora a renunciar a su exceso.

Acuerdos sanitarios bilaterales

España tiene acuerdos bilaterales con algunos países, como Andorra, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, que permiten a los ciudadanos de estos países que visitan España por periodos cortos de tiempo para obtener tratamiento médico de emergencia gratuito. Todo el mundo necesita un seguro de salud privado.

Ir al médico en España

En España, se obtiene la atención primaria de salud a través de un centro de salud (Centro de Salud o Centro de Asistencia Primaria o CAP) o un médico general (Médico de cabecera). Antes de poder ver a un médico, tendrá que registrarse (véase más arriba).

Haga clic en este mapa para encontrar su centro de salud local. El centro de salud probablemente tendrá alrededor de seis médicos y es posible que no vea el mismo cada vez que usted visita, aunque en algunos centros se puede reservar para ver el mismo médico, particuarly si se encuentra en tratamiento en curso. Encontrar un médico con su propia práctica a través de la guía telefónica o por recomendación personal.

Los médicos pueden ofrecer asistencia sanitaria tanto privada como estatal; asegúrese de que está claro qué tipo de atención médica que desea. Puede haber momentos en cirugía separadas para pacientes privados y estatales. Se le habrá dado un folleto titulado Carta de Derechos y Deberes (Carta de Derechos y Obligaciones) que establece sus derechos como paciente. Por lo general, haga una cita para ver a un médico en un centro de salud, aunque los médicos con práctica individual pueden ofrecer una base a orden de llegada de primera. Usted tiene el derecho a ser acompañado por un amigo o familiar durante las consultas. Usted puede cambiar de médico con facilidad, simplemente volviendo a registrarla.

El ir a ver a un especialista

Si usted quiere ser visto por un médico especialista en España tendrá que ser referido por un médico de familia. Si usted tiene seguro de salud privado, usted será capaz de ver a un especialista mucho más rápido que pasar por el sistema público.

Hospitales

En caso de emergencia se puede ir directamente a un hospital de A & E o ER (Urgencias).

Si desea obtener cualquier otro tipo de tratamiento en el hospital, usted necesita una referencia de un médico. Hay hospitales públicos y privados. Sólo los hospitales públicos ofrecen tratamiento gratuito. Algunos hospitales ofrecen tanto privados (Privado) y los servicios de salud estatales (Asistencia Sanitaria Pública), así que asegúrese de que el personal sabe que el servicio que desea.

Cuando usted va al hospital tendrá que mostrar su tarjeta de seguro social o prueba de los seguros privados.

Si está dado de alta de un hospital y necesita medicación, usted tiene que tomar el informe médico del hospital a una farmacia para la prescripción de cumplirse, ya que los médicos del hospital no emiten recetas.

Farmacias en España

Usted puede tomar una receta a cualquier farmacia (farmacia). Busque una tienda con un gran signo de la cruz verde exterior.

Horario de apertura Farmacia
Las farmacias están generalmente abiertos de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00-21:30, y los sábados de 9:30 a 14:00. Por lo general hay un aviso en la ventana de la farmacia o en la puerta con los detalles de la farmacia 24 horas más cercano (Farmacia de guardia) – o usted puede encontrar una lista de las farmacias en línea.

Cargos de prescripción en España
Usted tiene que pagar un porcentaje del costo de los medicamentos con receta, y el costo es no reembolsable. Lo que usted paga depende de sus ingresos y si usted es mayor de edad o un pensionista estado de trabajo. Por ejemplo, si usted está en edad de trabajar y su ingreso anual es inferior a 18.000 euros que hay que pagar 40 por ciento del costo del medicamento. Si su ingreso es de entre 18.000 y 100.000 euros que se paga el 50 por ciento, y si se trata de más de 100.000 euros a continuación, usted paga el 60 por ciento. Pensionistas estatales pagan 10 por ciento menos que sus ingresos son más de 100.000 euros, en cuyo caso también pagan el 60 por ciento. Puede encontrar más información sobre este sistema de copago, en español, aquí.

Farmacéuticos registrados también pueden proporcionar consultas de salud y orientación en materia de salud.

Visitar al dentista en España

El tratamiento dental no está cubierto por el sistema de salud del estado a menos en caso de emergencia. Usted debe pagar, ya sea para el tratamiento dental a menos que tenga un seguro de salud privado. Encontrar un dentista buscando en la guía telefónica o por recomendación personal. Sólo tiene que llamar y hacer una cita.

El embarazo y el nacimiento en España

El estándar de cuidado para las mujeres embarazadas en España es muy apreciada tanto en el sector público y privado. El grado de contacto médico es razonablemente alta, con una primera cita con un médico o una partera (comadrona / llevadora) para confirmar el embarazo, las citas prenatales y las exploraciones del hospital. La mayoría de los nacimientos tienen lugar en un hospital a pesar de los partos en casa son cada vez más popular. Una palabra de advertencia: si desea dar a luz en una clínica privada, es aconsejable contratar un bien seguro médico antes de quedar embarazada de otro modo podría ser difícil encontrar una compañía de seguros.

Para obtener información completa sobre el cuidado de la maternidad en España, véase el artículo de Expatica en tener un bebé en España.

En emergencia

En una emergencia potencialmente mortal grave, llame al número paneuropeo 112 de forma gratuita desde cualquier teléfono móvil / celular o teléfono fijo. La palabra española para A & E o ER es urgencias.

Otros números de emergencia incluyen:

  • 060 para pedir una ambulancia (ambulancia)
  • 961 496 199 – dentistas de emergencia
  • 963 600 313 – en la farmacia de servicio

Frases en español útiles en caso de emergencia

  • Accidente: Accidente
  • Emergencia: Emergencia / Urgencia
  • Necesito una ambulancia: Necesito una ambulancia
  • Necesito un médico: medico ONU Necesito
  • Ataque cardíaco: Ataque cardiaco / Infarto
  • Carrera: El accidente vascular cerebral
  • Necesito un dentista: dentista ONU Necesito

Para más información

  • Seguridad Social, la oficina de la seguridad social española, donde se puede encontrar información sobre todos los beneficios sociales, incluyendo inscribirse en el seguro nacional. Parte de la información está en Inglés.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene más información sobre el sistema sanitario español